La importante labor del grupo de Emergencias Psicosociales



Carlos Sica, psicólogo social, profesor y fundador del grupo Emergencias Psicolosociales EPS


03/10/2013 |
Se trata de una organización de psicólogos y terapeutas que brindan su asistencia a quienes la necesiten en momentos de catástrofes
En 1991, Carlos Sica fundó el grupo Emergencias Piscosociales (EPS). Tras más de 20 años de experiencia, el psicólogo social y docente realiza un balance muy positivo.
“Cuando comenzamos, no existía este tipo de asistencia psicológica y contención emocional en el lugar de la emergencia, sí había para lo postraumático. Fuimos pioneros y nos mantenemos hasta el día de hoy con el esfuerzo de todos los compañeros. La nuestra es una tarea solidaria, se hace todo a pulmón y estamos muy contentos con lo que hacemos”, sostuvo Sica.
Recientemente, el fundador del grupo EPS presentó su libro “Socorrista del alma”, junto a Alfredo Moffatt y Vicente Zito Lema. En la publicación, Sica narra toda la teoría y las técnicas que se utilizan en las intervenciones y vuelca el recorrido de los 20 años de su agrupación.
“Es un libro que palpita, que late”, sostuvo el auto en diálogo con “Alma de flores y aroma” en Radio Mente Libre y contó que el título del libro proviene del epígrafe que pusieron en una nota televisiva que realizaron al grupo.
Retomando las características de la tarea del grupo EPS, Sica precisó: “Cada intervención tiene su aspecto relevante, pero todas tienen el común denominador de una tremenda angustia ante un hecho que irrumpe intempestivamente, desalojando a las personas de su cotidianeidad y del quehacer de todos los días. Eso los pone en un plano muy alterado”.
“Nosotros acompañamos en esos primeros momentos, horas y días. Hubo algunas intervenciones que duraron mucho, por ejemplo, la del atentado a la AMIA que necesitó de siete días y siete noches, o la tragedia de Cromañon, donde fueron más todavía. Son situaciones de mucha angustia, pero ahí estamos siempre con el EPS”, remarcó el también docente y recordó que su última intervención fue en el derrumbe del edificio en Rosario.
Los grupos similares se van multiplicando en Argentina y en Sudamérica. Hay EPS en Uruguay, EPS de Altovalle para toda la Patagonia, EPS de Concordia para la zona de Entre Ríos y se está configurando para el 2014 el EPS de Mar del Plata. 
“Los compañeros tienen mucha pertenencia con el grupo y hacen un esfuerzo muy grande porque, ante cada emergencia, hay que viajar y dejar de trabajos. Aún así, hace 20 años que estamos en esta tarea”, sostuvo Sica desde los micrófonos de Radio Mente Libre.
Finalmente, el psicólogo habló de los momentos que más lo tocaron: “Todas las intervenciones son muy dolorosas, pero la del atentado a la AMIA fue una de las que nos marcó más fuerte. Solo teníamos 2 años de trayectoria y fue la primera experiencia de tanta relevancia. Una que se equipara en intensidad es la de Cromañón”.

“Agradezco a los familiares y a las víctimas que nos permiten entrar en su vida y acompañarlos. Ellos con una mirada o un abrazo nos agradecen esa permanencia nuestra a su lado, pero nosotros también les agradecemos que nos permitan compartir y sostenerlos en esos momentos tan dolorosos”, concluyó.


Escuchá "Alma de flores y aromas" los viernes de 13 a 15 horas por www.mentelibre.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario